«No tenemos puertas, estamos abiertos a cualquier propuesta» Aarón Zapico

Atelier de música. Entrevista a Aarón Zapico, director de Forma Antiqva acerca del reciente disco «The Volcano Symphony»

26 noviembre 2016

Cuando se habla de la ductilidad de los músicos inmersos en grupos de música antigua esta suele ir de la mano del alumbramiento de crossovers, productos de dudosa calidad intelectual prestos a hacer taquilla. No es el caso de Forma Antiqva, el conjunto que lidera Aarón Zapico. Su nuevo proyecto discográfico, que ve la luz estos días en el sello Winter & Winter, va de la mano de un compositor –vivo–, Ernst Reijseger (1954) y una obra para orquesta –The Volcano Symphony– de casi una hora de duración. «Dijimos que sí inmediatamente a la propuesta de nuestra discográfica y la experiencia ha sido maravillosa, tener junto a nosotros al compositor, acostumbrados como estamos a vérnoslas con partituras de autores que llevan siglos fallecidos, ha sido algo mágico y totalmente nuevo», dice Zapico.

No es la primera vez que, como conjunto historicista, arriesgan. Lo hicieron en una anterior grabación en la que maridaron Las cuatro estaciones de Vivaldi con músicas de Uri Caine y Theo Bleckmann. «Como grupo estamos dando vueltas continuamente a lo que hacemos para que seamos modernos y accesibles. Ojalá a partir de ahora vengan más compositores contemporáneos a ofrecernos sus obras, no es que tengamos la puerta entreabierta, es que no la tenemos ni siquiera, estamos abiertos a cualquier proposición interesante», cuenta el director de la formación.

El holandés Reijseger es un compositor difícil de catalogar; conocido por sus bandas sonoras para documentales del cineasta Werner Herzog, practica una estética que navega entre el jazz contemporáneo, la música de vanguardia y cierto eclecticismo.

The Volcano Symphony, con su miríada de colores y su devoción por la escucha profunda de las texturas de los instrumentos antiguos, puede ser una de sus creaciones más sobresalientes. «Nosotros abordamos su partitura como si fuera barroca; es una obra muy abierta, yo puse las dinámicas y el fraseo y la trabajamos a nuestra manera. La orquesta que formamos ha sido un híbrido con instrumentos antiguos y algunos modernos. El propio Ernst [Reijseger] participó como intérprete al violonchelo», detalla Zapico.

Forma Antiqva aborda aventuras como estas con la intención firme de ir más allá del disco. «Estamos ahora tanteando conciertos en los que mezclaremos partes de la Sinfonía con obras de Telemann; queremos buscar la agitación, enfrentar músicas del pasado y del presente y demostrar que los instrumentos antiguos están muy vivos en la creación contemporánea», asegura. Para crear todo el magma sonoro de esta página caudalosa y de alucinada intensidad en los pasajes en los que participa, con vocalizaciones, la soprano Eugenia Boix, han hecho falta músicos entregados y nada pusilánimes a la hora de afrontar nuevas prácticas instrumentales. «Tras 15 años tocando juntos contamos con intérpretes que se apuntan sin ningún tipo de reparo. Ha habido un trabajo intelectual previo muy profundo, pero el compositor ha sido muy humilde con nosotros y se ha puesto en nuestras manos. The Volcano Symphony es una composición que atraviesa por momentos más bellos y otros de mayor crudeza; exponerse a ella es una experiencia. Y nos va a acompañar por mucho tiempo», concluye.

Ismael G. Cabral

Premios

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2020.
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico.
Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, 2019.
Premio MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) al «Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo 2016».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Producción Discográfica 2016» por «Crudo Amor - Agostino Steffani» (Winter & Winter).
Premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Concerto Zapico», 2015.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Opera Zapico» (Winter & Winter), 2014.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Concerto Zapico» (Winter & Winter), 2012.
Premio AMAS de la Música en Asturias, 2012.
Premio Serondaya a la Innovación Cultural, 2012.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Amore x Amore» (Winter & Winter), 2011.
Premio «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, 2011.
Premio al «Grupo del Año» de la Radio Televisión Pública de Asturias, 2010.

Contacto

Universo Zapico
Sara Illana, oficina
sara@universozapico.com
(+34) 603 834 132

c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)
universozapico.com

REMA The European Early Music Network - Réseau Européen de Musique Ancienne

Aviso legal

Información y aviso legal


Patrocinadores