Forma Antiqva se entrega a la ópera 'sin voces'

Noticia por Jon Bandrés para la sección de Cultura de RTVE.es

2 noviembre 2013

- El conjunto dedicado a la música antigua publica 'Opera Zapico'
- Una originalísima selección de arias transcritas para sus instrumentos habituales
- Los hermanos Zapico proponen 'una ópera de bolsillo' para tiempos de crisis

Este singular grupo formado por tres hermanos asturianos, Aarón Zapico (órgano, clave), Daniel Zapico (tiorbas) y Pablo Zapico (guitarra barroca y archilaúd), lleva años intentando y consiguiendo tratar la música culta (especialmente antigua, o si quieren barroca) de forma original.

Se llaman Forma Antiqua y son un conjunto residente en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo. Desde 2009 cuentan con el apoyo Winter&Winter, que en palabras de Eva Sandoval (Grandes Ciclos, Radio Clásica) es un sello que busca "cosas nuevas, darle otro toque a estilos como la música clásica o el jazz".

Y son originales hasta para las ruedas de prensa. Convocaron la de presentación de su quinto disco con W&W, Opera Zapico, en una marisquería asturiana situada en el centro de Madrid, a dos pasos de la Plaza de España. Allí, con sidra, vino español, pastel de cabracho o tortilla, nos hablaron de este proyecto.

La ópera al revés, pero respetando su esencia
Como explicaba la presentadora, Eva Sandoval (RNE), a pesar del título del trabajo, "voces no hay muchas". O al menos no las hay aparentemente. Ya que lo que hay en este disco es arias de óperas pero transcritas por primera vez para los instrumentos que manejan los tres hermanos. Es decir que la voz original la encarna, en estos arreglos, alguno de los instrumentos habituales o invitados, lo cual no es nada fácil.

"Cada uno proponía el aria que más le apetecía interpretar con su instrumentos pero como dependemos de los demás, había que negociar", explica Pablo Zapico. Pero al mismo tiempo se marcaron una línea cronológica que fuera, viajando de medio siglo en medio siglo, de Monteverdi a Mozart, y que incluye en su recorrido a Purcell, Rameau o Nebra.

"Con una plantilla reducida hacer la parte orquestal, la vocal, o la del instrumentos solista era todo un reto", añade Daniel. "Si tuviéramos un cuarto hermano que tocara el acordeón aún sería más complicado", recalca.

Sorprendentes invitados
Por esa dificultad y por el hecho de que sus instrumentos "no pueden mantener el sonido", alentados por Stephan Winter (fundador y director del sello) recurren en esta grabación a artistas invitados, como François Joubert-Caillet (viola da gamba) o Lluis Coll i Trulls (cornetto). "Son instrumentos melódicos perfectos para cantar, para imitar la voz humana".

Y aunque venimos diciendo que no hay voces como tales, figura también la intervención de un coro de 37 personas, el El león de Oro, al final dell último corte del disco, dedicado a Purcell.

Consideran que el resultado es algo bastante atrevido en el actual mundo de la ópera, aunque este tipo de transcripciones se hacían habitualmente en el siglo XVIII.

Grabar "en casa" y con lluvia
Han dedicado un año y mucho trabajo producir este disco. Lo grabaron en marzo en el Auditorio Príncipe Felipe –donde son ensemble residente- que es como decir que lo hicieron "en casa", en una sala que los hermanos definen como fantástica y con la ayuda de "la buena comida" e incluso la lluvia que no es una invitada extraña en aquel lugar.

Hoy el disco ya es una realidad, al menos en su web y otros espacios de compraventa en la red, aunque todavía se está buscando distribuidor para el CD en España.

Antes de dejarles seguir celebrándolo, nos cuentan que aunque la elección fue un tanto caprichosa y a tres, el orden de las canciones no ha sido arriesgado, sino “comercial”.Es la forma en que ellos intuyen que el público escucharía su disco.

Pero también se puede comenzar por la pista tres –Quella Clicia innamorata, de Antonio Caldara- que reconocen que es la favorita de los tres.

Enlaces

http://www.rtve.es/noticias/20131102/forma-antiqua-se-entrega-opera-pero-sin-dejar-sin-instrumentos/780918.shtml
http://www.rtve.es/radio/radioclasica/
http://www.operazapico.com/

Premios

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2020.
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico.
Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, 2019.
Premio MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) al «Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo 2016».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Producción Discográfica 2016» por «Crudo Amor - Agostino Steffani» (Winter & Winter).
Premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Concerto Zapico», 2015.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Opera Zapico» (Winter & Winter), 2014.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Concerto Zapico» (Winter & Winter), 2012.
Premio AMAS de la Música en Asturias, 2012.
Premio Serondaya a la Innovación Cultural, 2012.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Amore x Amore» (Winter & Winter), 2011.
Premio «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, 2011.
Premio al «Grupo del Año» de la Radio Televisión Pública de Asturias, 2010.

Contacto

Universo Zapico
Sara Illana, oficina
sara@universozapico.com
(+34) 603 834 132

c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)
universozapico.com

REMA The European Early Music Network - Réseau Européen de Musique Ancienne

Aviso legal

Información y aviso legal


Patrocinadores