El Auditorio Nacional descubre el tesoro oculto de Domenico Scarlatti

El director Aarón Zapico y su orquesta, Forma Antiqva, presentan 'La Silvia', una ópera que volverá a escucharse en un escenario 300 años después.

23 abril 2024

CNDM (Centro Nacional para la Difusión de la Música) está que lo tira: en el espacio de 15 días recupera tres obras vocales barrocas, tres partituras prácticamente desconocidas hoy en día, y todo de la mano de excelentes formaciones de nuestra tierra.

Hace unas fechas La Ritirata exhumó el oratorio Il giardino di rose, de Alessandro Scarlatti; el 21 Concerto 1700 nos trajo Las amazonas de España, de Giacomo Facco, y mañana Forma Antiqva nos presentará la ópera La Silvia de otro Scarlatti, Domenico, hijo de Alessandro (hoy pasará con la misma partitura por el Auditorio Ciudad de León).

Ya sabemos que este músico ha pasado a la historia por sus 555 sonatas para teclado. Es menos conocida su producción camerística, sacra o destinada a la escena.

Recuperada y reconstruida, la ópera de Domenico Scarlatti volverá a escucharse trescientos años después.

Se tenía noticia de seis óperas, la primera de ellas L’Ottavia restituida al trono, de 1703, fue recuperada hace años por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y presentada en San Sebastián por las huestes napolitanas de Antonio Florio. Pero otras siete estaban perdidas.

Hasta hoy, pues la que hacía el número cuatro, La Silvia, ha sido descubierta hace poco merced a la labor de una auténtica sabuesa, la musicóloga Nieves Pascual, siempre activa y estudiosa, tras una investigación en la Biblioteca Santini de Münster en Alemania.

Comprobó que, de las 23 piezas allí conservadas, diez correspondían a arias de los actos II y III de esa ópera de 1710, escrita sobre libreto de Carlo Sigismondo Capece, también al servicio de María Casimira de Polonia, en cuyo palacio Zuccari se estrenó.

Las arias se estructuran según el esquema barroco del aria da capo (ABA): al final de la segunda sección (B), una indicación remite al inicio de la pieza (A), que vuelve a interpretarse ornamentada con trinos, mordentes, apoyaturas, grupetos o cualquier otra figura con la que el cantante pueda mostrar su dominio técnico. Era la costumbre habitual gracias a la que los intérpretes podían exhibirse y recrear a su manera.

Se supone que la plantilla debía de estar constituida por flauta travesera, oboe, tres grupos de violines, violonchelo y, dirigiendo el conjunto, presumiblemente, el propio compositor desde el clavecín.

Es posible, según la musicóloga, que Scarlatti utilizara como obertura de La Silvia su Sinfonía en Sol mayor al cumplir con dichos requisitos. La fiesta está asegurada para recibir este oculto tesoro en la sala de cámara del Auditorio Nacional.

Todo se desarrollará bajo el seguro y flexible mando de Aarón Zapico al frente de su reconocido grupo Forma Antiqva. Los solistas serán los tan adiestrados Jone Martínez –soprano ligera rozando lo lírico-ligero de timbre luminoso y adecuadas flexibilidad y extensión, fraseo matizado y esbelto–; Carlos Mena, uno de los grandes contratenores de esta hora, artista conocedor de los estilos, capaz de descubrir nuevos acentos expresivos y de colorear con sapiencia cada sílaba y cada giro; y Alberto Palacios, tenor ligero y musical, reciente ganador del Premio Pilar Lorengar.

Arturo Reverter

Enlaces

https://www.elespanol.com/el-cultural/escenarios/musica/20240423/auditorio-nacional-descubre-tesoro-oculto-domenico-scarlatti/847415415_0.html

Premios

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2021.
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico.
Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, 2019.
Premio MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2019 para «Concerto Zapico Vol. 2».
NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) al «Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo 2016».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Producción Discográfica 2016» por «Crudo Amor - Agostino Steffani».
Premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Concerto Zapico», 2015.
Nominación International Classical Music Awards «Opera Zapico», 2014.
Nominación International Classical Music Awards «Concerto Zapico», 2012.
Premio AMAS de la Música en Asturias, 2012.
Premio Serondaya a la Innovación Cultural, 2012.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Amore x Amore», 2011.
Premio «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, 2011.
Premio al «Grupo del Año» de la Radio Televisión Pública de Asturias, 2010.

Contacto

Universo Zapico
Producción
produccion@universozapico.com

c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)
universozapico.com


Patrocinadores

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura


Aviso legal

Información y aviso legal