Aarón Zapico: "La Catedral de Oviedo tiene que volver a ser un gran foco cultural"

El director de "Forma Antiqva" analiza el rico legado musical asociado al Camino de Santiago en un diálogo con el luthier Carlos González

11 mayo 2023

El Camino de Santiago ha sido, históricamente y entre muchas otras cosas, una vía de transmisión de la música de cada época y, también, de los instrumentos. Ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el músico e investigador Aarón Zapico, director de "Forma Antiqva", y el luthier Carlos González, maestro luthier y creador del Festival de Música Antigua de Gijón, analizaron todo ese gran legado musical asociado a la vía santa en la primera conferencia de la tercera edición del ciclo "Oviedo, como origen del Camino", que organiza LA NUEVA ESPAÑA en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo.

La conferencia fue introducida por Alfredo García Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, que remarcó el esfuerzo del actual Gobierno local por convertir la marca "Oviedo, origen del Camino" en "la seña de identidad de la ciudad". Tras el edil, Aarón Zapico abrió la exposición reivindicando los tesoros musicales que se custodian en los archivos de las catedrales, singularizando en el caso de la ovetense, donde él mismo rescató una serie de partituras que darían lugar al disco "Sancta Ovetensis", el trabajo por el que "Forma Antiqva" está nominada a los premios MIN, de la música independiente, en la categoría de Mejor Álbum de Clásica. Un trabajo que Zapico considera "la culminación a 25 años de carrera" investigando los fondos de música antigua, pero que a su vez abre sugerentes vías de continuación.

El director de "Forma Antiqva" reivindicó además el protagonismo que, durante siglos, mantuvieron las catedrales en el ámbito cultural, como grandes espacios de creación y difusión artística, y pidió que las autoridades eclesiásticas muestren más ambición y adopten posturas aperturistas para que se recupere esta orientación. "Las catedrales, entre ellas nuestra Sancta Ovetensis, fueron grandes focos culturales, y tienen que volver a serlo", explicó, dando al tiempo tres claves para recuperar esa vertiente: "Primero normalizar el uso de la catedral como espacio de espectáculos y conciertos; segundo, catalogar los fondos de los archivos, algo que tenemos que actualizar; y tercero, difundir todo ese legado, esos tesoros, que tenemos en los archivos". Zapico incluso incidió en la necesidad de volcar esas obras en la web ("No hay que tener miedo a internet, ni a la difusión abierta").

En el caso concreto de Oviedo, Zapico instó a crear una comisión o un patronato, "como el de la Ópera", para gestionar esa vertiente más cultural de la Catedral y su difusión, y destacó el elevado nivel del legado musical que se conserva en el archivo de la seo: "En la Sancta Ovetensis, en 1780, se hacía música de primer nivel europeo".

Franco Torre

Enlaces

https://www.lne.es/sociedad/2023/05/11/aaron-zapico-catedral-oviedo-volver-87182791.html

Premios

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2021.
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico.
Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, 2019.
Premio MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2019 para «Concerto Zapico Vol. 2».
NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) al «Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo 2016».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Producción Discográfica 2016» por «Crudo Amor - Agostino Steffani».
Premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Concerto Zapico», 2015.
Nominación International Classical Music Awards «Opera Zapico», 2014.
Nominación International Classical Music Awards «Concerto Zapico», 2012.
Premio AMAS de la Música en Asturias, 2012.
Premio Serondaya a la Innovación Cultural, 2012.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Amore x Amore», 2011.
Premio «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, 2011.
Premio al «Grupo del Año» de la Radio Televisión Pública de Asturias, 2010.

Contacto

Universo Zapico
Producción
produccion@universozapico.com

c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)
universozapico.com


Patrocinadores

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura


Aviso legal

Información y aviso legal