Aarón Zapico: "España tiene una industria cultural musical de primera división"

Entrevista a Aarón Zapico en la contraportada del diario El Mundo

22 septiembre 2020

Aarón Zapico. Langreo, Asturias, 1978. Da conciertos por todo el mundo con el grupo Forma Antiqva, del que forman parte sus dos hermanos. Este mes publican nuevo disco dedicado a las sinfonías de Baset y el 26 actúan en el Festival Sur de Motril.

Explíquenos cómo logró su padre, Don Eloy, convertir a sus tres hijos en estrellas del barroco.
Mis padres eran muy emprendedores y se metían en todas las asociaciones: en el conservatorio y hasta fundaron un equipo de hockey. Fruto de ese activismo, desde muy pequeñitos, fuimos como conejillos de indias de cursos, charlas y conciertos relacionados con la música antigua.

Como un clave del barroco era muy caro, decidieron construir este instrumento.
Sí, mis padres utilizaban una técnica muy sutil para aprender de los artistas internacionales que venían a Langreo. Se los llevaban a una sidrería a cenar y les tiraban de la lengua. Mi padre se fascinó con el clave. Como el conservatorio no tenía dinero para comprarlo, se hicieron talleres para construirlos. Luego, los instrumentos se alquilaban y generaban ingresos. Aquello fue el germen de toda la explosión de música antigua que hubo en Langreo y los hermanos empezamos con instrumentos recién construidos a hacer cursos y, poco a poco, fuimos desarrollando nuestras carreras.

Aquello fue en la época de la reconversión en la cuenca minera asturiana. Había que reinventarse.
Exacto. En Asturias no terminó de cuajar una escuela de luthería, pero fue una idea novedosa; de esas que te sitúan en el mapa.

Y ahora, en plena pandemia del coronavirus, toca otra reinvención.
Sí, 'innova o muere', dice el lema inglés. Los gestores, los ministros y los directores de centros culturales deben darle al 'coco' todos los días para acceder a nuevos públicos y también para palpar las nuevas inquietudes. Así se define una cultura como industria que cree empleo y prestigio.

Los músicos lo están pasando muy mal, ¿los conciertos en 'streaming' a través de Internet son la solución?
Es como cuando surgió el libro electrónico, que parecía que el de papel iba desaparecer y no ha sido así. Sobrevivir solo con el directo es complicado y el 'streaming' es espiritualmente pobre, aunque abre unas posibilidades tremendas de difusión y disfrute de la música. Deben convivir los dos. Estoy a favor de las iniciativas en 'streaming' que son más caseras y también de las que son apabullantes, como las de la Filarmónica de Berlín.

Dicen que cada crisis ofrece una oportunidad. Quizá esta sirva para 'cazar', a través de los nuevos formatos, al público joven, no muy interesado en la música barroca y clásica.
Tenemos que ir a por los jóvenes a los recintos en los que habitan y con los lenguajes que ellos hablan. No podemos pretender que, por solo un anuncio en un periódico o en un metro, los jóvenes vayan corriendo a un concierto; esas iniciativas tenemos que mantenerlas, por supuesto, pero explorando los territorios de Youtube, Instagram, redes sociales, 'influencers'... No podemos despreciar ese mundo. Los solistas y las orquestas tenemos que empezar a hablar ese lenguaje y vemos que los artistas que están utilizando esos medios tienen un éxito tremendo entre la gente joven.

Pese a la crisis, su grupo, Forma Antiqua, publica un nuevo disco este mes.
Ha sido un trabajo duro durante los últimos cuatro años, con el orgullo profesional de sacar a la luz una partituras que han estado unos 300 años durmiendo el sueño de los justos, que es muy injusto porque la música de Vicente Baset es de una calidad muy elevada.

¿Cuál es el momento más emocionante?
Encontrarte con legajos de 300 o 400 años de antigüedad y palparlos es emocionante, pero el momento más especial es cuando la orquesta o los instrumentos a los que iba destinada esa música suenan a la vez. Es mágico. Es como desenterrar a un compositor y decirle: 'pasaron muchos años, pero aquí estás'.

Un grupo formado por tres hermanos y el resultado es ¿armonía o conflicto?
Tiene que haber de los dos para que funcione: armonía y conflicto, que es un concepto muy del barroco, de música antigua, donde surge el 'concerto', que es el conflicto entre el solista y la orquesta. Ese concepto del conflicto bien entendido es muy necesario ahora, cuando apenas estamos acostumbrados a discutir de una manera creativa y no violenta. La discusión con armonía hace que las cosas avancen.

Dan conciertos por todo el mundo, ¿qué debe aprender España de otros países?
En el campo de la música nos comparamos con Francia, Inglaterra, Alemania... siempre estamos poniendo en comparación nuestras orquestas con las de fuera, pero tenemos mucho que enseñar porque España tiene una industria cultural musical de primera división. Podemos aprender a nivel acústico, del tratamiento del público, la difusión, las nuevas tecnologías...

¿Cómo es ser jurado de los Premios Princesa de Asturias?
Es un regalo y un lujo compartir tres días con gente muy variopinta y excepcional. Se aprende mucho. Además, la Fundación Princesa de Asturias no deja nada a medio hacer; siempre se esfuerza en la excepcionalidad. Cuando vienen Martin Scorsese y otros artistas de fuera se quedan alucinados con cómo se vive aquí. No es por chulería ni por presumir exageradamente de lo propio, pero sí podemos ser más castizos porque en España se hacen cosas muy muy bien.

"La cultura nos diferencia de los animales", dijo usted en el pregón de las fiestas de su pueblo, Sama.
La cultura nos hace seres humanos con mayúsculas, vertebra la sociedad... Cuando uno lee un libro o va a un concierto invierte en uno mismo y en su capacidad de imaginar un mundo mejor, que es lo importante a la hora de vender la cultura; no pensar tanto en un valor monetario, sino humanista.

Los políticos, ¿se toman en serio la cultura?
Desconozco sus agendas, pero cuesta creer que sea así. En política, la palabra cultura apenas sale referenciada. Cuando los políticos participan en las redes sociales, felicitan a un equipo de fútbol, normalmente masculino, pero no se felicitan de que Floristán [pianista de Sevilla] haya tocado en los Proms de la BBC en Londres. La cultura debería ser mucho más importante en nuestro día a día; nos salvaría de muchos vodeviles que vemos en televisión con nuestros políticos, que son un poco bochornosos.

Silvia Moreno

Enlaces

https://www.elmundo.es/papel/cultura/2020/09/22/5f688e72fdddff82208b45ae.html

Premios

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2021.
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico.
Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, 2019.
Premio MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) al «Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo 2016».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Producción Discográfica 2016» por «Crudo Amor - Agostino Steffani» (Winter & Winter).
Premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Concerto Zapico», 2015.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Opera Zapico» (Winter & Winter), 2014.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Concerto Zapico» (Winter & Winter), 2012.
Premio AMAS de la Música en Asturias, 2012.
Premio Serondaya a la Innovación Cultural, 2012.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Amore x Amore» (Winter & Winter), 2011.
Premio «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, 2011.
Premio al «Grupo del Año» de la Radio Televisión Pública de Asturias, 2010.

Contacto

Universo Zapico
Sara Illana, oficina
sara@universozapico.com
(+34) 603 834 132

c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)
universozapico.com

REMA The European Early Music Network - Réseau Européen de Musique Ancienne

Aviso legal

Información y aviso legal


Patrocinadores