Pinceladas musicales del Madrid dieciochesco

El Comercio | 27 mayo 2021

Crítica sobre Farándula castiza @ Auditorio "Príncipe Felipe" de Oviedo

Forma Antiqva, el grupo asturiano dirigido por el clavecinista Aarón Zapico, cerró con éxito la Primavera Barroca de Oviedo.

‘Farándula castiza’ es el título del recital de Forma Antiqva con el que ayer concluyó la VIII Primavera Barroca de Oviedo en el Auditorio. Si farándula es una palabra que se relaciona con el mundo del teatro y del espectáculo, lo castizo lo asociamos con lo popular madrileño, la ciudad que en el siglo XVIII empezaba a transformarse de poblachón manchego a capital de la Corte.

El clavecinista Aarón Zapico, al frente de Forma Antiqva, nos invita en ‘Farándula castiza’ a un recorrido por las calles de ese Madrid dieciochesco, en las que de esquina a esquina se podía escuchar un fandango popular, un aria cantado por el castrato Farinelli, extraída de una ópera de un compatriota suyo italiano como Nicolo Conforto, o Giovanni Battista Mele, un trío de Boccherini, una música de un viejo maestro de capilla o una sinfonía de Vicente Basset.

Esa atmósfera abigarrada de sonidos que supo reflejar de una manera tan excelente Boccherini la recogieron ayer los hermanos Zapico –Aarón, Daniel (tiorba) y Pablo (guitarra)– con los violines Jorge Jiménez y Daniel Pinteño, el viola José Ángel Vélez, la violonchelista Ruth Verona, el contrabajista Jorge Muñoz y el percusionista Pere Olivé.

Antes de comenzar el concierto, Aarón Zapico se dirigió al público agradeciendo su presencia y la labor del Centro Nacional de Difusión Musical y la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo.

Zapico reivindicó la defensa del patrimonio musical al que llevaba dedicado ya veinte años y anunció para el mes de agosto la grabación de la música de algunos maestros de la Catedral de Oviedo.

Se disculpó por la alteración del programa, ya que estaba previsto un recital que relacionaba las obras de jardinería con la música, y que, al final, se sustituyó por este, vinculado al Madrid del 1750.

El estilo de Forma Antiqva es bien conocido. Por una parte, combina una interpretación libre, a veces improvisada, y, por otra parte, una verdad estilística propia de la época.

Para los Zapico, la partitura es una mera radiografía sobre la que se crean tímbricas nuevas, fraseos y matices coherentes con la obra.

En este sentido, destacamos ‘Cumbés’, del guitarrista Santiago Murcia, una obra con ritmos de amalgama de gran modernidad, que recuerdan a la música iberoamericana.

La belleza melódica de José de Nebra en las oberturas y las sinfonías de Vicente Basset, muy variadas, fueron otros aspectos del concierto, en el que también hubo cabida para lo más castizo hispano, que es el fandango y sus variantes.

El percusionista con las castañuelas, Pere Olivé, que nos recordó a Lucero Tena, dio toda una lección de cómo se toca rítmicamente la música española.

Un concierto muy aplaudido, cerrándose con un fandango del siglo XVIII como propina.

Ramón Avello

Enlace

https://www.elcomercio.es/culturas/musica/pinceladas-musicales-madrid-20210527001410-ntvo.html


Otras críticas sobre el mismo concierto

Los Zapico, profetas en su tierra (La Nueva España) mayo 2021
“Forma Antiqva” deslumbró en el Auditorio con un concierto sólido y vibrante, en el que interpretó joyas ocultas del archivo catedralicio. Jugar en casa siempre es positivo, aunque también acarrea una responsabilidad que puede agarrotar al mejor virtuoso. Para “Forma Antiqva”, actuar en el auditorio Príncipe Felipe, el mismo escenario del que fueron durante varios años grupo residente, es lo más parecido a tocar en casa. Así lo dejó claro Aarón Zapico, al inicio del concierto que la formación barroca ofreció ayer en la sala de cámara, y así lo demostró la orquesta...

Premios

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2021.
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico.
Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, 2019.
Premio MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) al «Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo 2016».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Producción Discográfica 2016» por «Crudo Amor - Agostino Steffani» (Winter & Winter).
Premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Concerto Zapico», 2015.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Opera Zapico» (Winter & Winter), 2014.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Concerto Zapico» (Winter & Winter), 2012.
Premio AMAS de la Música en Asturias, 2012.
Premio Serondaya a la Innovación Cultural, 2012.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Amore x Amore» (Winter & Winter), 2011.
Premio «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, 2011.
Premio al «Grupo del Año» de la Radio Televisión Pública de Asturias, 2010.

Patrocinadores

Contacto

Universo Zapico
Producción
produccion@universozapico.com

c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)
universozapico.com


Prensa

MBH Comunicación
Marcos Blanco
marcosblanco@mbhcomunicacion.es
(+34) 657 009 097


REMA

REMA The European Early Music Network - Réseau Européen de Musique Ancienne

Aviso legal

Información y aviso legal