Telemann en ‘su’ café
El País | 24 enero 2019
El grupo Forma Antiqua ha celebrado en el Teatro Rosalía Castro un concierto para la Sociedad Filarmónica de A Coruña en el que ha interpretado obras de Georg Philipp Telemann (1681-1767) incluidas en su disco Café Telemann. En esta ocasión el grupo tocó en formación de sexteto con los siguientes componentes: Alejandro villar, flauta de pico; Daniel Pinteño, violín; Ruth Verona, violonchelo; Daniel Zapico; Tiorba, Pablo Zapico, guitarra barroca, y Daniel Oyarzábal, al clave, en sustitución de Aarón Zapico.
Decir Telemann es decir lenguaje instrumental idóneo. Pocos autores han compuesto tan a favor del instrumentista como él y de ahí el homenaje que Forma Antiqua le rindió en conmemoración del 250º aniversario de su fallecimiento, ocurrido el 25 de junio de 1767. el disco Café Telemann juega con el apellido del autor y el nombre del célebre café Zimmermann, en el que el autor fundó en 1701 el Collegium Musicae, posteriormente dirigido por Hoffmann, Votgler y Schott, hasta que en 1729 se hace cargo de él Johann Sebastian Bach y el entonces llamado Schottische Collegium, como era costumbre, pasó inmediatamente a llamarse Bachische Collegium.
Si decir Telemann es hablar de lenguaje instrumental, decir Forma Antiqua es decir excelencia como instrumentistas y fidelidad estilística. Los hermanos Zapico, tanto en Forma Antiqua como en colaboraciones con orquestas -como ha sido el caso con la OSG-, se han consolidado como grandes intérpretes de la música barroca y, como tales, Forma Antiqua llenó el Rosalía de la música que el propio Telemann dirigía a los miembros de su Collegium.
Distribuidas en grupos alusivos a una posible carta de especialidades del célebre café, las obras interpretadas por el grupo dieron ocasión a los filarmónicos de a Coruña de degustar alternativamente momentos de notable virtuosismo, tanto del grupo como indivu¡iduales, con otros de deliciosa delicadeza, como los alcanzados por violín y chelo en el Affettuoso de la Sonata TWV 41:D4.
El concierto, que se celebró sin interrupción, tuvo una cálida acogida por el público presente en el teatro Rosalía Castro, a la que Forma Antiqua correspondió con la repetición –nunca mejor dicho lo de bis- del Affettuoso y el Allegro de la Trio sonata TWV 42:A1.
Julián Carrillo
Enlace
https://elpais.com/ccaa/2019/01/24/galicia/1548347186_709303.html
Otras críticas sobre el mismo concierto
Cita en el Café Telemann con Forma Antiqva (Ritmo) enero 2019Forma Antiqva, formación a la que dieron vida los hermanos Zapico, Aaron, Daniel y Pablo, mantienen su aspiración de formación abierta, que para este programa se amplió con el flautista Alejandro Villar, el violinista Daniel Pinteño y la chelista Ruth Verona. La sesión anunció la sustitución de Aaron por el clavecinista Daniel Oyarzábal, por un problema de salud. La elección en representación española del REMA (Réseau Européen de Musique Ancienne) de 2007, supuso el respaldo de lanzamiento. Un Telemann que se anunciaba bajo la propuesta Café Telemann, Nos hallamos dentro la...
Telemann nos invita a merendar (La Opinión A Coruña) enero 2019Precioso monográfico con obras de Telemann, compositor del Barroco alemán, el más famoso en su tiempo y el más prolífico de la historia; pero eclipsado posteriormente por sus colegas coetáneos: Bach y Haendel. En 2017, se cumplieron 250 años de su muerte. Con un poco de retraso, recordamos esta fecha mediante dos conciertos muy próximos, ambos monográficos: éste, del pasado martes en el teatro Rosalía de Castro, y el de mañana, viernes, en el teatro Colón con la gambista Sara Ruiz que interpretará siete de las doce Fantasías para viola da gamba del compositor, obras...
Música feliz (Scherzo) enero 2019En el año de su vigésimo aniversario Forma Antiqva ha preparado un programa dedicado a la música de Telemann e inspirado en el legendario Café Zimmermann de Leipzig en el que tenían lugar los conciertos del Collegium Musicum organizados por el propio magdeburgués. Se trata de un variadillo con movimientos de sonatas y sonatas en trío dividido en tres partes por intervenciones a solo de tiorba (Daniel Zapico), guitarra barroca (Pablo Zapico) y clave (Daniel Oyarzabal, que sustituía para la ocasión a Aarón Zapico, convaleciente de una intervención quirúrgica). Junto a ellos en el...