Forma Antiqva revoluciona el amor

El Comercio | 16 julio 2014

Crítica sobre Crudo Amor @ Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón

Los conciertos del Festival Música Antigua de Gijón tuvieron ayer una de sus jornadas más memorables con el estreno de 'Crudo Amor', sobre piezas del compositor Agostino Steffani (1654-1728) a cargo del conjunto asturiano Forma Antiqva.

La formación de los hermanos Zapico es un referente internacional, además de una vieja conocida de los escenarios de la región y de este festival en concreto. El conjunto, especializado en la interpretación y puesta al día del repertorio barroco, presentaba este 'Crudo Amor', subtitulado 'Pasiones y afectos en la voz de Agostino Steffani', con las voces de la soprano María Eugenia Boix y de Carlos Mena, arropados por Ruth Varona al violonchelo, además de por Daniel, Pablo y Aarón Zapico, en la tiorba, la guitarra barroca y la clave y la dirección, respectivamente.

El patio central del Antiguo Instituto se llenó a rebosar. La notable presencia de público viene siendo la tónica en los conciertos del Festival Música Antigua, pero ayer fueron aún más quienes pudieron estremecerse ante dúos como el que da título a este proyecto: 'Amor crudo' o 'Sol negl'occhi', junto al resto de las piezas que giran en torno a los designios de Cupido y otros amores humanos o divinos en la obra de Agostino Steffani, uno de los autores más delicados del barroco italiano.

Con su inmersión en las pasiones de Steffani y en los versos que hablan de ojos que lloran de amor o deslumbran de belleza bajo un cielo oscuro en el que sólo brilla la estrella del deseo, Forma Antiqva dejaron un inmejorable sabor de boca en el tercer concierto del festival, con cinco minutos largos de aplausos y un bis arrollador con una de las arias de 'La coronación de Popea' de Monteverdi.

La música sigue hoy a las 20.30 con Fernando Espí, maestro de la guitarra de seis cuerdas. Pero antes, Forma Antiqva volverá a subirse al escenario para un recital muy especial, reservado a colectivos desfavorecidos, algo que también hará Carlos Mena. Será también en el Antiguo Instituto, a las 16 y a las 17.15 horas.

PABLO A. MARÍN ESTRADA

Enlace

http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201407/16/forma-antiqva-revoluciona-amor-20140716001626-v.html


Otras críticas sobre el mismo concierto

"Forma Antiqva", magia barroca con protagonismo vocal (La Nueva España) julio 2014
Llegaron las voces al festival. Tras dos jornadas de música instrumental, el pasado martes Maria Eugenia Boix (soprano) y Carlos Mena (alto) protagonizaron un concierto con obra del compositor italiano Agostino Steffani acompañados por el conjunto "Forma Antiqva" y la chelista Ruth Verona. La expectación era máxima, y media hora antes del comienzo del recital ya no había asientos libres en el patio del Antiguo Instituto. La música vocal siempre suele congregar a un mayor número de espectadores, pero esta vez con más razón, ya que en el escenario confluyeron los talentos de...

Pasiones y afectos de Forma Antiqva (Pablo, la música en Siana) julio 2014
Éxito total en la tercera jornada del festival gijonés tanto por la entrada, nuevamente aforo completo incluso en la planta primera con abundante público de pie, como por el programa donde Forma Antiqva estrenaba su último proyecto, Crudo amor, una excelente selección de cantatas de cámara para soprano, contratenor y bajo continuo del recuperado Steffani, todo un personaje capaz de protagonizar novelas y quién sabe si películas, un encargo del Festival “Ludwigsburger Schlossfestpiele” alemán para la formación asturiana que sigue viajando y triunfando allá donde va. Gijón ha...

Premios

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2021.
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico.
Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, 2019.
Premio MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) al «Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo 2016».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Producción Discográfica 2016» por «Crudo Amor - Agostino Steffani» (Winter & Winter).
Premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Concerto Zapico», 2015.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Opera Zapico» (Winter & Winter), 2014.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Concerto Zapico» (Winter & Winter), 2012.
Premio AMAS de la Música en Asturias, 2012.
Premio Serondaya a la Innovación Cultural, 2012.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Amore x Amore» (Winter & Winter), 2011.
Premio «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, 2011.
Premio al «Grupo del Año» de la Radio Televisión Pública de Asturias, 2010.

Patrocinadores

Contacto

Universo Zapico
Sara Illana, oficina
sara@universozapico.com
(+34) 603 834 132

c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)
universozapico.com


Prensa

MBH Comunicación
Marcos Blanco
marcosblanco@mbhcomunicacion.es
(+34) 657 009 097


REMA

REMA The European Early Music Network - Réseau Européen de Musique Ancienne

Aviso legal

Información y aviso legal