SUBVENCIONADO POR

Más información
Viernes 5 de febrero. A las 19:00 h.
Nuevo Teatro de la Felguera (Asturias)
FORMA ANTIQVA
CONCERTO ZAPICO VOL. 2
Aarón Zapico, clave
Daniel Zapico, tiorba
Pablo Zapico, guitarra
En 2007, los hermanos Zapico crearon “Concerto Zapico”; su proyecto lo más personal. Mediante el mismo deban forma a una aspiración largamente anhelada: poder hacer música de cámara juntos. El problema radicaba en que ninguno de los tres tocaba ningún instrumento melódico, sino polifónicos, ideales para el repertorio a solo o para la realización del bajo continuo, es decir, el acompañamiento armónico de la melodía. Pero, ¿tocar juntos?
Para darle forma decidieron emprender la tarea de transcribir ellos mismos una selección de danzas italianas y españolas de los siglos XVII y XVIII, creando totalmente un lenguaje único y personal. Su primer registro discográfico en este formato, “concerto Zapico”, salió al mercado con gran éxito en el año 2010 para el sello discográfico Winter & Winter, del que son actualmente artistas exclusivos. Las transcripciones alternaban el relleno armónico y rítmico con partes cantables a solo para cada uno de los tres instrumentos. Un nuevo lenguaje para una configuración de instrumentos única.
Después de “Concierto Zapico” vino “Opera Zapico”, en el que demostraron que también funcionaba -¡y de qué manera!- sus transcripciones de arias y partes instrumentales de ópera, desde Monteverdi hasta Mozart. Grandes partituras orquestales reducidas a tres únicos instrumentos; y sin voz. Una práctica, si bien común en la época, nada explorada hoy en día por casi ningún intérprete.
Después de más de cien conciertos por todo el mundo con este programa, la selección original registrada de danzas de “Concerto Zapico” fue evolucionando de tal manera que ocho años después ya ha surgido un nuevo corpus de obras con entidad propia y que configura el contenido del programa de esta noche. Se trata de “Concerto Zapico Vol. 2”, todo un viaje por la música danzable de los siglos XVII y XVIII con un extra de madurez, control del lenguaje, colores y posibilidades tímbricas de sus instrumentos. La plasmación más actual del reconocido por la crítica estilo Zapico, un lenguaje propio que mantienen en continuo desarrollo. Su compenetración en lo musical hace de este espectáculo una experiencia hipnótica y fascinante.