BASET: Sinfonías (Madrid, 1753)

Scherzo | 19 noviembre 2020

Se llamaba, como buen valenciano, Vicente (y Baset de apellido), y aunque nació (1719) para dedicarse, como su padre, a las labores del campo, los amores de su hermana, casada con un violinista de ascendencia italiana, lo arrojaron en alma y corazón en brazos de la música, a la que dedicó toda su vida. Formó parte, como violinista, de la mejor orquesta de la España de su tiempo, la que modeló Farinelli para las fastuosas representaciones operísticas del Coliseo del Buen Retiro. Pasó luego a los teatros privados en la compañía de María Hidalgo, con quien es posible que compartiera intimidades, aunque no llegaron a contraer matrimonio. Y soltero murió en Madrid en 1764. Dejando al margen algún episodio violento de que fue víctima en su Valencia natal, es una biografía tan anodina como la de cualquier músico de la época. Y yacería en el olvido para siempre, de no ser porque compuso una serie de Aperturas, Oberturas o Sinfonías (1753) para ser interpretadas, casi con seguridad, en sus veladas teatrales.

Once son las que se han encontrado hasta ahora en sitios tan dispares como la Bibloteca Musical de Estocolmo o la Nacional de España, y Aarón Zapico, en bendita hora, decidió grabarlas. Porque es una música chispeante, con influencia italiana y galante —el Buen Retiro, claro—, pero también de otras latitudes y con ecos populares, que rezuma gracia, delicadeza, lirismo, desgarro y ritmo y que llega a sorprender con un insólito y racial allegro con valentía entre sus indicaciones agógicas.

Zapico, con esa misma valentía, se zambulle de lleno en el espíritu de esta música y al frente de una Forma Antiqva en la que figuran destacados nombres de la música antigua española, ofrece una interpretación vibrante y con garra, resaltando los claroscuros de las partituras y prestando, de paso, un buen servicio a nuestra cultura.

Mariano Acero Ruilópez

Enlace

https://scherzo.es/


Baset

Symphonies. Madrid, 1753

Winter & Winter agosto 2020

18 eurosGastos de envío incluidos para España.
Envío:
Ver en iTunesVer en Spotify

Mostrar la riqueza y exuberancia de la música orquestal española del siglo XVIII de una forma plena y valiente. Este es el honesto objetivo del programa con la integral de sinfonías del compositor y violinista de la orquesta del Coliseo del Buen Retiro de Madrid, Vicente Baset.
Recuperadas hace algunos años por Forma Antiqva, han sido interpretadas en concierto desde su versión más camerística a la sinfónica, contrastando su calidad y trascendencia al lado de obras de compositores más reconocidos como José de Nebra o el mismísimo Joseph Haydn.
La concesión de la prestigiosa Beca Leonardo por la Fundación BBVA a este proyecto de grabación e interpretación de su obra orquestal ha supuesto el empuje definitivo para colocar esta música, y por extensión la de sus contemporáneos, en el lugar de la Historia que merecen.

Premios

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2020.
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico.
Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, 2019.
Premio MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) al «Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo 2016».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Producción Discográfica 2016» por «Crudo Amor - Agostino Steffani» (Winter & Winter).
Premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Concerto Zapico», 2015.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Opera Zapico» (Winter & Winter), 2014.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Concerto Zapico» (Winter & Winter), 2012.
Premio AMAS de la Música en Asturias, 2012.
Premio Serondaya a la Innovación Cultural, 2012.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Amore x Amore» (Winter & Winter), 2011.
Premio «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, 2011.
Premio al «Grupo del Año» de la Radio Televisión Pública de Asturias, 2010.

Contacto

Universo Zapico
Sara Illana, oficina
sara@universozapico.com
(+34) 603 834 132

c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)
universozapico.com


Aviso legal

Información y aviso legal


Patrocinadores