Domingo 17 diciembre 2023
Zaragoza

Venta de entradas


Enlaces

https://www.sociedaddelavihuela.com/xviii-encuentro-de-la-sociedad-de-la-vihuela-diciembre-2023/

Otras fechas

21 junio 2024
Colunga (Asturias)

9 julio 2023
Roquetas de Mar, Almería

8 diciembre 2022
Cangas de Narcea, Asturias

10 agosto 2022
Llanes (Asturias)

23 abril 2022
Castrillón (Asturias)

21 marzo 2022
Martos, Jaén

SUBVENCIONADO POR

Más información

Pablo Zapico, archilaúd
Daniel Zapico, tiorba

XVIII Encuentro de la Sociedad de la Vihuela en Zaragoza
Patio de la Infanta (Ibercaja)

NOTAS AL PROGRAMA
La tiorba y el archilaúd son dos instrumentos que tuvieron su apogeo en el Barroco. A partir de 1750, su rastro se difumina súbitamente hasta desaparecer por completo. Este programa incluye, de manera inédita y como estreno en tiempos modernos, música de Antonino Reggio, sacerdote siciliano nacido en 1725 y fallecido en la Roma de 1780. Como contexto, se incluyen algunas de las sonatas de boloñés Filippo Dalla Casa. Ambos laudistas son, actualmente, autores de las dos últimas fuentes conocidas de música para archilaúd.

Filippo Dalla Casa nació en 1737 y murió poco después de 1811. Fue un pintor profesional y un intérprete aficionado del archilaúd y la tiorba. Toda su música proviene de su doble manuscrito «Suonate di Celebri Auttori», fechado en la Bolonia de 1759 y 60. Se trata de una compilación de la música que le gustaba escuchar para interpretarla él mismo. Tras el álbum publicado por los hermanos Zapico «The Filippo Dalla Casa Collection» en marzo de 2020 para Winter & Winter, el repertorio de archilaúd moría con esta fuente. Ahora, las sonatas inéditas de Antonino Reggio se convierten en la última fuente conocida de música para archilaúd, retrasando la fecha diez años más. Según el musicólogo Anthony Hart, estudioso de la vida y obra del sacerdote siciliano, el manuscrito que contiene estas sonatas podría datarse de aproximadamente 1770, aunque no está fechado. Ciertamente, la música de ambos laudistas tiene un pie ya en el Clasicismo y está plagada de armonías sencillas, cromatismos melódicos, mucha fluidez y lirismo. Son sonatas de máxima pretensión lúdica. Sonatas privadas que pretenden satisfacer y deleitar el propio gusto musical.

La mayor parte de la información que ha proporcionado pistas sobre la vida de Antonino Reggio proviene de las anotaciones de sus propios manuscritos. Desafortunadamente, no hay manuscritos que cubran el período entre 1750 y 1767. Parece ser que no compuso ninguna música durante esos años y seguramente fuera debido a su atareado trabajo como mensajero de la nunciatura apostólica. Reggio residía en Roma y viajaba a Lisboa, atravesando España, cada dos semanas. Es probable que fuera mensajero de ambas cortes, la española y la portuguesa, ya que tendría sentido que el Vaticano nombrara a un único mensajero para ambas nunciaturas. Sabemos que dedicó su vida a estudiar, pasando la mayor parte de su tiempo solo, disfrutando de la lectura de sus libros y de su música privada. Sin embargo, por la misma razón que mantuvo hermética su vida, desconocemos si en alguno de sus habituales viajes pudo acompañarse de sus instrumentos o colecciones de música. Hasta el momento, solo podemos fantasear con la idea de que sus sonatas hayan atravesado la península ibérica. No obstante, el estudio de la vida de este misterioso compositor no acaba más que empezar.

Premios

Premio Sello FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Farándula castiza», 2021.
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Dirección 2019» para Aarón Zapico.
Medalla de Oro del Foro Europeo Cum Laude, 2019.
Premio MIN de la Música Independiente - Mejor Álbum de Música Clásica 2019 para «Concerto Zapico Vol. 2».
NPR Music's Best Classical Albums Of 2018 para «Concerto Zapico Vol. 2».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) al «Mejor Grupo de Música Barroca y Clasicismo 2016».
Premio GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua) a la «Mejor Producción Discográfica 2016» por «Crudo Amor - Agostino Steffani».
Premio FestClásica (Asociación de Festivales Españoles de Música Clásica) a Forma Antiqva y su programa «Concerto Zapico», 2015.
Nominación International Classical Music Awards «Opera Zapico», 2014.
Nominación International Classical Music Awards «Concerto Zapico», 2012.
Premio AMAS de la Música en Asturias, 2012.
Premio Serondaya a la Innovación Cultural, 2012.
Nominación a los International Classical Music Awards por «Amore x Amore», 2011.
Premio «Asturiano del Mes» del periódico La Nueva España, 2011.
Premio al «Grupo del Año» de la Radio Televisión Pública de Asturias, 2010.

Contacto

Universo Zapico
Producción
produccion@universozapico.com

c/ Ramón y Cajal, 18 - 3º Izq.
33900 Langreo, Asturias (España)
universozapico.com


Patrocinadores

Proyecto financiado por el INAEM, Ministerio de Cultura


Aviso legal

Información y aviso legal